En todos los equipos de aire acondicionado, incluyendo AC
Automotriz, se debe pasar el aire que entra al evaporador por medio de un
accesorio que se llama filtro de aire.
La función de este filtro es retener
todas las impurezas que pudiera traer el aire tales como polvo, polen, pelo de
animales, incluso malos olores.
Regularmente un filtro de aire lo encontramos en forma de
malla o cedazo, busca prevenir el tanto afectaciones en confort como malos
olores, enfermedades respiratorias, alergias, la presencia de ácaros o
partículas de suciedad que afectan la piel de humanos y mascotas al igual que
afectaciones a los equipos como moho en el evaporador, o hasta daños severos en
piezas como el compresor a la llegada del líquido, lo que provocaría el equipo
no enfriase el lugar lo suficiente o inclusive un gasto excesivo de energía.
Tipos de filtro:
Dada la importancia del conocimiento acerca de los filtros
de aire tanto en el correcto funcionamiento de los equipos como en el cuidado
de la salud, nos dimos a la tarea de describir las características principales
de los tipos de filtro más relevantes entre la gran variedad existente en el
mercado.
Encontramos que en los sistemas de paquete hallamos filtros
de tipo fibroso o desechable, los cuales no son más que un filtro de cartón,
con relleno fibroso, con un malla metálica que sostiene el material.
Estos
filtros normalmente traen en un costado indicadas las medidas para ser
reemplazados por un filtro metálico con el material deseado (de ahí que se le
llame “desechable”).
En sistemas más grandes (sistemas comerciales e
industriales) es necesario conocer la velocidad del aire que pasará por el
ducto.
Los filtros de aire requieren de limpieza continua, esto
debido a que se pueden saturar de polvo que podría poner en riesgo el correcto
funcionamiento del equipo; al no haber intercambio del aire de entrada con el
refrigerante se puede provocar que llegue líquido al compresor, causándole daño
al equipo.
Lo más recomendable para minimizar estos riesgos es que cada mes se
realice limpieza a estos accesorios.
Algunos filtros según el equipo:
Mini Split:
De Ventana:
Equipo de Paquete:
Tips de mantenimiento
Antes de iniciar los trabajos recuerda que debes
des-energizar el equipo.
Retirar el filtro con cuidado para poder extraer todo el
polvo que se halle impregnado.
Aspirar el filtro o lavar con agua jabonosa; posteriormente
enjugar con agua a presión.
De observarse algún deterioro (en el filtro) lo más
recomendable es reemplazar por uno nuevo (principalmente en equipos tipo mini
Split)
Antes de colocarlo nuevamente dejar que seque bien.
Esto
porque en algunos casos se encuentra cerca de circuitos eléctricos o de
control.
Realizar la reinstalación con cuidado y posteriormente
energizar el equipo.
Al reiniciar el arranque del equipo se recomienda que solo
sea en la forma de aire, sin activar el compresor.
Se recomienda recordar a nuestros clientes que no es fácil
mantener los filtros limpios. Es necesario recomendarles la limpieza en
temporada alta con una frecuencia de cada dos meses (o incluso menos, según lo
que podamos observar del área).
Es nuestro deber como profesionales hacerles notar la importancia
de un mantenimiento preventivo ya que un filtro sucio es regularmente un factor
crítico en un mal funcionamiento de los sistemas.
Un filtro sucio puede
producir un flujo de aire pobre, reducir la eficiencia del equipo y en casos
severos ocasionar congelamiento en el evaporador, lo que conduciría a daños en
el compresor y gastos innecesarios como consecuencia, ¡todo esto a causa de no
tener el cuidado de mantener limpio el filtro de aire!
Tips para limpiar filtros de aire acondicionado
Filtros de aires acondicionados en casa
El aire limpio es muy importante dentro del hogar. Los
filtros marcan una gran diferencia respecto a la calidad del aire, por lo que
limpiarlo con regularidad ayudará a tu familia a respirar con mayor facilidad,
además de mantener la vida útil del aparato.
Primero que nada, como medida de precaución, debemos
considerar que si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza tanto
del filtro como de sus piezas sueltas podría ser una operación riesgosa, por lo
que se recomienda pedir ayuda a un instalador o personal de mantenimiento
capacitado.
Cuando el equipo se mantiene encendido durante un lapso de
tiempo amplio, debe realizarse el siguiente procedimiento:
1. Poner a trabajar el equipo en función ventilador durante
un par de horas para secar el interior.
2. Detener el aparato y apagar el disyuntor.
3. Limpiar los filtros del aire
4. Instalarlos nuevamente.
En las temporadas que el aparato se utiliza diariamente, se
recomienda limpiar el filtro cada 15 días, especialmente si hay una obra en
construcción cerca, pues los materiales pueden obstruir la entrada y salida del
aire.
En temporadas de bajo uso, se recomienda limpiar el filtro
una vez al mes. Tanto para temporadas altas y bajas, se debe cambiar el filtro
cada cinco o seis meses.
Si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza del
filtro y sus piezas podría implicar un riesgo, por lo que se recomienda pedir
la ayuda de un técnico.
Si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza del
filtro y sus piezas podría implicar un riesgo, por lo que se recomienda pedir
la ayuda de un técnico.
Lo más recomendable es limpiarlo con una aspiradora;
recuerda hacerlo por ambos lados. Si no tienes aspiradora, puedes limpiarlo con
agua, jabón y un cepillo suave para lograr una mayor eficiencia en la limpieza.
Si utilizas agua, recuerda dejarlo secar muy bien en un
lugar fresco y lejos del sol y otras fuentes de calor, pues las altas
temperaturas podrían deformar el filtro.
Finalmente, recuerda que para la limpieza de los filtros
NUNCA debes usar limpiadores anti-grasas, solventes o productos abrasivos ni
agua muy caliente.
Filtros de aire acondicionado de automóviles
Igual que con los aires acondicionados del hogar, se
recomienda cambiar el filtro cada cinco o seis meses para asegurar la calidad
del aire al interior de tu automóvil.
Para localizar la filtración de aire, debes abrir el cofre
del vehículo y ubicar la parrilla, localizada cerca del conducto del
respiradero del coche o al lado de la batería.
Posteriormente, los filtros se sacan y se limpian ya sea con
agua o con aire. Si optas por el agua, debes filtrar el chorro de agua a través
del filtro y dejarlo secar muy bien antes de volverlo a instalar.
Finalmente debes devolver el filtro a su sitio. Introduce la
parrilla en el interior del hueco y procura dejarlo en su posición original.
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