El relé de potencial o de bobina de voltaje se emplea con
motores que se accionan por capacitor de arranque y operación.
El relevador de
potencial difiere del relevador de corriente en que la bobina está devanada por
muchas vueltas de alambre delgado y está conectado en paralelo con el devanado de arranque en
lugar de en serie con el devanado de operación.
Los contactos del relevador de
potencial están conectados en serie con el capacitor de arranque y se cierran
cuando no opera el motor. En el momento que se conecta el motocompresor se
encuentran en el circuito, tanto el devanado de arranque, como el de operación.
Por consiguiente, al activarse el motor y adquirir velocidad, la tensión en el
devanado de arranque aumenta a un valor considerablemente arriba del voltaje de
línea (aproximadamente 150%) como resultado de la acción de los capacitores que
están en serie con este devanado.
El alto voltaje que se genera en el devanado de arranque
produce una corriente relativamente alta en la bobina del relevador haciendo
que la armadura se mueva y abra los contactos de arranque.
Acá otro concepto básico
sobre Relé Potencial:
El funcionamiento de este Relé se basa en un contacto
normalmente cerrado y un electro imán conformado por un núcleo que se magnetiza
cuando la bobina o enrollamiento de alambre es energizado.
El magnetismo
inducido en el núcleo, atrae la platina de arrastre del contacto que al ser
atraída empuja el contacto flexible para abrir los contactos 1 y 2.
Al efectuar la
revisión del relé con el tester; entre los contactos 1 y 2 debe marcar
continuidad y entre el 5 y el 2 tiene que presentarse una resistencia alta, la
de la bobina.
Los contactos 1 y 2 por ser normalmente cerrados activan de
manera directa el devanado de arranque y se abren para efectuar la desconexión
gracias a un mecanismo móvil que es atraído por inducción magnética por el
electroimán, en el cual se convierte el núcleo fijo de la bobina, que permanece
activada eléctricamente durante el ciclo de funcionamiento del motor.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL RELÉ
A diferencia de los
denominados relés de bobina, que solo se activa por unos segundos para conectar
el bobinado de arranque, desactivándose para liberar el contacto de paso de
corriente para el bobinado de arranque; en el relé potencial la bobina del
electroimán que hace parte de su mecanismo permanece energizada durante el
funcionamiento del compresor, aprovechando el voltaje inducido en el devanado
de arranque.
Si observamos el
diagrama eléctrico del relé, podemos ver que a través del contacto 5 uno de los
extremos de la bobina del electroimán, se conecta a la línea de corriente y el
otro extremo se conecta a trabes del contacto 2 al cual se conecta el bobinado
de estarte o arranque del compresor.
En el primer instante
de la conexión eléctrica, de manera casi simultánea se efectúa la alergización
del bobinado de arranque, que permanece conectado por una fracción de tiempo
muy corta la necesaria para que el motor inicia su arranque y el voltaje
inducido sea lo suficientemente alto para accionar la bobina del electroimán
el relé la cual requiere de un voltaje un poco más alto, debido a la
resistencia óhmica.
Ya que la bobina es de alambre muy delgado y consta de una
gran cantidad de espiras que demandan de un mayor voltaje para poder general el
campo magnético del electroimán y activar el mecanismo del relé que desconecta
los contactos (1-2)
La bobina del
electroimán del relé, continua activa al recibir el voltaje inducido en el
devanado de arranque durante el tiempo que el motor esté en funcionamiento, lo
que hace que los contactos (1-2) permanezcan abiertos por el efecto magnético
que atrae hacia el núcleo de la bobina, la platina de arrastre de contacto (Ver
vista lado 1), cortando el paso de corriente al bobinado de arranque.
En el relé potencial
la bobina permanece activa durante el tiempo que permanezca en funcionamiento
el equipo; cuando se quema esta bobina, el campo magnético no se induce en el
núcleo, la armadura metálica no es atraída y por consiguiente los contactos no
se abren, y por lo tanto el bobinado de arranque se queda conectado ocasionando
que el bobinado de arranque no se desconecte al momento de arrancar, que
ocasiona un alto amperaje que debe hacer que se abra el protector térmico.
En este tipo de
sistema de relé, el motor se verá afectado por los continuos arranques y
desconexiones producidas por el protector térmico hasta recalentarse o quemarse
el bobinado y se echa a perder el motor.
Los contactos 5 y 2
son los puntos de conexión de la bobina con una alta resistencia por ser de
alambre muy delgado y de muchas espiras por corresponder a un electroimán y al
ser verificado su estado presentará una alta resistencia, lo que requiere para
su comprobación de un tester, para seleccionar una escala adecuada de medición.
En este relé al
efectuar la prueba, se debe hacerse entre los bornes 1 y 2 y en cualquier
posición debe marcar continuidad y entre el borne 2 y 5 debe marcar resistencia
alta, por corresponder a los puntos de contacto de la bobina; los otros
contactos son auxiliares y no marcan continuidad.
Este tipo de relé,
permite de manera indistinta la utilización o no de capacitores de Arranque y
Marcha que van a mejorar el funcionamiento del motor compresor.
Fallas de Rele:
En este tipo de relé se debe considerar varias posibilidades
de falla:
Falla en la Bobina del Electriman
Bobina del electroimán quemada o abierta.
Bobina
recalentada: se suele cometer un error al revisar la bobina, porque a pesar de
mostrar un valor resistivo, ese valor puede no ser el que corresponde a una
bobina en buen estado, ya que una bobina recalentada afecta la generación del
campo magnético en el núcleo del electroimán y el magnetismo inducido pierde
potencia, lo que puede originar un funcionamiento intermitente o simplemente no
puede hacer el arrastre de la platina de contacto.
Falla en los contactos
Desgaste en los
contactos (1-2): lo que origina que en estado de reposo, el contacto no cierre
perfectamente y por consiguiente al tomar continuidad entre ellos muestre estar
abierto; luego no se da el arranque.
Contactos pegados
(1-2) se suele presentar casos en los cuales los contactos se quedan pegados,
lo que impide la desconexión del bobinado de arranque del compresor.
Bobinado del Compresor Recalentado:
Bajo voltaje inducido: Si bien esta falla nada tiene que
ver con el relé propiamente dicho, se debe considerar al momento de efectuar la
revisión de un motor que presenta problema en el arranque.
cuando el bobinado
del compresor está recalentado, el campo magnético inducido sufre una
variación, lo que a su vez afecta el voltaje inducido en el bobinado de
arranque y una disminución en voltaje del bobinado (Coil-voltaje), la bobina
del relé no induce el campo magnético necesario para que el magnetismo del
núcleo tenga la fuerza suficiente para atraer o sostener la platina de arrastre
de contactos para abrir los contactos (1-2); Originando un funcionamiento
errático del relé estando en buen estado; aunque este funcionamiento puede
llevar a traste el relé.
Nota: Técnicamente
no se debe reutilizar ningún relé que se halla retirado de un compresor
defectuoso
selección de un Rele:
Cuando se desconoce
el tipo de Relé adecuado para un motor, se debe hacer funcionar de forma
directa para establecer el coil voltage o voltaje de bobina que se induce en el
bobinado de Arranque.
El cual debe ser medido colocando las puntas de prueba
respectivamente una en el borne de arranque y otra en el borne de marcha, del
Compresor; la lectura debe realizarse en una escala superior al voltaje de
línea, por seguridad, equivalente al doble, esta precaución se hace necesaria
ya que el voltaje que se induce en el bobinado de arranque.
Casi siempre supera
en un 50% del nominal aplicado al motor. Este voltaje se conoce en el medio
como COIL-VOLTAJE o Voltaje de bobina (Coil) y luego de establecida la medida,
se debe confrontar, teniendo en cuenta el voltaje de funcionamiento del
compresor, el amperaje del compresor, con una tabla o catalogo de datos
técnicos de este tipo de componentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario